PROPUESTA DE PLAN DE IGUALDAD




PLAN DE IGUALDAD

CONTEXTO
El Centro del Profesorado de XX es la unidad de la Consejería de Educación encargada de la dinamización, planificación y desarrollo de la formación del profesorado de la zona geográfica de actuación correspondiente. El Centro del Profesorado de XX está situado XXX
La plantilla docente de personal de este CEP está conformada por una asesoría de educación infantil , cinco de primaria, cinco de secundaria, una de formación profesional, una de educación permanente, una de necesidades educativas especiales y una profesora colaboradora con función asesora de religión católica. Contamos además con un puesto de ordenanza y otro administrativo. 


OBJETIVOS
Somos conscientes de que muchos de los objetivos que proponemos de alguna manera están ya superados e incluso sistematizados, pero entendemos que es preciso que queden recogidos en este plan para potenciarlos y asentarlos
Son cuatro los principios en los que, según el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, se basa nuestro Plan: Transversalidad, Visibilidad, Inclusión y Paridad.
Pretendemos que el Plan de Igualdad del Centro del Profesorado de xx contribuya intencionada y sistemáticamente a impulsar  y reforzar los siguientes:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROPIO CEP COMO ORGANIZACIÓN
1. Impulsar y favorecer las prácticas inclusivas y equitativas mediante la utilización de un lenguaje no sexista en las expresiones visuales, orales, escritas y en entornos digitales.
 2. Crear condiciones que favorezcan la conciliación laboral y familiar de las asesorías.
3. Impulsar actuaciones para la sensibilización y la formación en materia de igualdad, coeducación y prevención de violencia de género.
4. Incluir la perspectiva de género en las acciones formativas
5. Evaluar el impacto del Plan de Igualdad en su organización y funcionamiento
6. Establecer mecanismos de colaboración con instituciones y organismos en el desarrollo de actividades relacionadas con la igualdad. (UJA; Ayuntamientos, Diputación, AMPAs, IAM, etc.)
7. Reconocimiento, impulso e intercambio de buenas prácticas coeducativas en los centros.
8. Crear condiciones favorecedoras de la conciliación laboral y familiar para el profesorado asistente a acciones formativas.
9. Actualizar la formación en dicha temática del Equipo Asesor.

OBJETIVOS FUNCIONALES: ASESORAMIENTO A LOS CENTROS
1.Establecer un itinerario formativo en el que se oferte actividades formativas relativas a la promoción de la igualdad, la coeducación, la prevención de la violencia de género y la diversidad.
2. Impulsar la integración de la perspectiva de género en los centros.
3. Potenciar en los centros la difusión de recursos materiales y buenas prácticas en igualdad a través de las redes de colaboración, plataformas virtuales, jornadas, encuentros, etc
4. Animar a el profesorado a la participación en proyectos de innovación, investigación y elaboración de materiales relacionados con la igualdad.

PLAN DE ACTUACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CENTRO DEL PROFESORADO
1.       Impulsar y favorecer las prácticas inclusivas y equitativas mediante la utilización de un lenguaje no sexista en las expresiones visuales, orales, escritas y en entornos digitales.
·         Integrar y transversalizar la perspectiva de género en el Plan de Centro y en los proyectos que lo integran.
·         Actualización de todos los documentos del CEP para incluir en ellos la perspectiva de género.

·         Visualización de un lenguaje no sexista en la cartelería, recursos y materiales didácticos, página web y comunicaciones…
2.        Crear condiciones que favorezcan la conciliación laboral y familiar de las asesorías.
·         Organización y distribución de las tareas y horarios aludiendo a la conciliación familiar como elemento a considerar prioritario: - Horario flexible en entrada y salidas. - Horario de reuniones consensuados.
3.        Impulsar actuaciones para la sensibilización y la formación en materia de igualdad, coeducación y prevención de violencia de género.
·         Establecer un itinerario formativo con el diseño de actividades en materia de Igualdad e identidad de género que serán incluidas en el Plan de Formación de nuestro CEP.
·         Incluir la perspectiva de género de manera transversal en otras acciones formativas de diversa temática.
·         Integración de actividades formativas relacionadas con igualdad en la formación de fase de prácticas de profesorado, asesorías e inspección.
·         Incorporación de actividades formativas sobre igualdad en la formación de equipos directivos, equipos de orientación y acción tutorial.
4.        Incluir la perspectiva de género en las acciones formativas.
·          Incorporación de información sobre cómo incluir perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de la actividad formativa en sus distintas modalidades.
·         Valorar el grado de equidad en el desarrollo de las actividades formativas: calidad de los materiales que se presentan desde la perspectiva de género.
5.        Evaluar el impacto del Plan de Igualdad en su organización y funcionamiento
·         Valoración de las autoformaciones específicas de igualdad y las que incluyen la perspectiva de género de manera transversal.
·         Incorporación de la evaluación del plan de igualdad en el seguimiento del plan de mejora del CEP.
6.       Establecer mecanismos de colaboración con instituciones y organismos en el desarrollo de actividades relacionadas con la igualdad. (Universidad, Ayuntamientos, Diputación, AMPAs, IAM, etc.)
·         Establecimiento de los cauces de participación y colaboración con todas aquellas entidades y colectivos relacionados con la temática.
·         Dar a conocer un catálogo de actividades y recursos a través de la web del CEP
·         Planificación de acciones conjuntas
·         Recopilación de datos de contacto de personal responsable de cada entidad
7.       Reconocimiento, impulso e intercambio de buenas prácticas coeducativas en los centros.
·          Impulso de la difusión de buenas prácticas en igualdad a través de jornada buenas prácticas, y otras modalidades formativas, noticia o banner en la web de publicación mensual y publicaciones.
·         Difusión de banco de recursos a través de la web del CEP.
8.       Crear condiciones favorecedoras de la conciliación laboral y familiar para el profesorado asistente a acciones formativas.
·          Ofrecer la posibilidad de acceder a actuaciones formativas a través de vídeos, pod cast, etc.
·         Concierto de servicio de guardería para las familias que participan en la formación, en aquellas localidades en las que sea posible.
9.       Actualizar la formación en dicha temática del Equipo Asesor.

·         Diseño de actividad formativa para el equipo asesor sobre aspectos relacionados con la igualdad y la identidad de género.
·         Divulgación de artículos, novedades, congresos

OBJETIVOS FUNCIONALES
10.   Impulsar la integración de la perspectiva de género en los centros.
·         Información a los centros sobre las actividades formativas sobre igualdad e identidad de género diseñadas por el CEP y/o en colaboración con otras entidades
·         Concienciación a los responsables de formación y equipos directivos sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género y la igualdad e identidad de género en su plan de formación
·         Dinamizar las relaciones con los centros empoderando a la persona responsable de formación y de igualdad.
11.   Potenciar en los centros la difusión de recursos materiales y buenas prácticas en igualdad a través de las redes de colaboración, plataformas virtuales, jornadas, encuentros, etc
·          Incorporación de planes de difusión de recursos en los Planes de igualdad de los centros
·         Difusión de enlaces en la Web del CEP sobre igualdad.
·         Colaboración en la Red de Coordinación de Planes de Igualdad (AVFP)
12.   Impulsar en el profesorado la participación en proyectos de innovación, investigación y elaboración de materiales relacionados con la igualdad.
·         Difusión entre el profesorado que coordina el plan de igualdad de los centros de las convocatorias relacionadas con proyectos de innovación e investigación así como otras de elaboración de materiales coeducativos (Premios Rosa Regás, Meridiana.).
·         Diseño de proyectos de innovación y colaboración con la UJA relacionados con la igualdad desde el propio CEP en los que participen centros de nuestro ámbito.




PLAN DE EVALUACIÓN
Cada uno de los objetivos será valorado atendiendo a unos indicadores y a través de unas fuentes o evidencias. El plan incluye una temporalización y unos responsables para cada una de las acciones.
El seguimiento se realizará por la comisión de igualdad y se valorará si el objetivo está iniciado o no y si se ha cumplido. Se registrarán los logros y las dificultades y se harán propuestas de mejora.

OBJETIVO 1
Impulsar y favorecer las prácticas inclusivas y equitativas mediante la utilización de un lenguaje no sexista en las expresiones visuales, orales, escritas y en entornos digitales.
ACCIONES
TEMPORALIZACIÓN
RESPONSABLES
SEGUIMIENTO
VALORACIÓN
·         Integrar y transversalizar la perspectiva de género en el Plan de Centro y en los proyectos que lo integran.

Todo el curso
Equipo directivo y asesor
Segundo trimestre

·         Actualización de todos los documentos del CEP para incluir en ellos la perspectiva de género.

Todo el curso
Equipo directivo y asesor
Segundo trimestre

·         Visualización de un lenguaje no sexista en la cartelería, recursos y materiales didácticos, página web y comunicaciones…
Todo el curso
Comisión de comunicación/ Equipo asesor
Segundo trimestre

INDICADORES
NI
I
C
Se han actualizado todos los documentos incluyendo la perspectiva de género.
Se ha utilizado un lenguaje inclusivo en cartelería, recursos, materiales, web y comunicaciones



FUENTES
Documentos del centro
Cartelería, materiales,ñweb, comunicaciones utilizadas, recursos…
LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA



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