PROPUESTA DE PLAN DE IGUALDAD
PLAN DE
IGUALDAD
CONTEXTO
El Centro
del Profesorado de XX es la unidad de la Consejería de Educación encargada de
la dinamización, planificación y desarrollo de la formación del profesorado de
la zona geográfica de actuación correspondiente. El Centro del Profesorado de
XX está situado XXX
La plantilla
docente de personal de este CEP está conformada por una asesoría de educación infantil , cinco de primaria, cinco de secundaria, una de formación profesional, una de educación permanente, una de necesidades educativas especiales y una profesora colaboradora con función asesora de religión católica. Contamos además con un puesto de ordenanza y otro administrativo.
OBJETIVOS
Somos
conscientes de que muchos de los objetivos que proponemos de alguna manera
están ya superados e incluso sistematizados, pero entendemos que es preciso que
queden recogidos en este plan para potenciarlos y asentarlos
Son cuatro
los principios en los que, según el II Plan Estratégico de Igualdad de Género
en Educación 2016-2021, se basa nuestro Plan: Transversalidad, Visibilidad,
Inclusión y Paridad.
Pretendemos
que el Plan de Igualdad del Centro del Profesorado de xx contribuya
intencionada y sistemáticamente a impulsar y reforzar los siguientes:
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS DEL PROPIO CEP COMO ORGANIZACIÓN
1. Impulsar
y favorecer las prácticas inclusivas y equitativas mediante la utilización de
un lenguaje no sexista en las expresiones visuales, orales, escritas y en
entornos digitales.
2. Crear condiciones que favorezcan la
conciliación laboral y familiar de las asesorías.
3. Impulsar
actuaciones para la sensibilización y la formación en materia de igualdad,
coeducación y prevención de violencia de género.
4. Incluir
la perspectiva de género en las acciones formativas
5. Evaluar
el impacto del Plan de Igualdad en su organización y funcionamiento
6.
Establecer mecanismos de colaboración con instituciones y organismos en el
desarrollo de actividades relacionadas con la igualdad. (UJA; Ayuntamientos,
Diputación, AMPAs, IAM, etc.)
7. Reconocimiento, impulso e intercambio
de buenas prácticas coeducativas en los centros.
8. Crear
condiciones favorecedoras de la conciliación laboral y familiar para el
profesorado asistente a acciones formativas.
9.
Actualizar la formación en dicha temática del Equipo Asesor.
OBJETIVOS
FUNCIONALES: ASESORAMIENTO A LOS CENTROS
1.Establecer
un itinerario formativo en el que se oferte actividades formativas relativas a
la promoción de la igualdad, la coeducación, la prevención de la violencia de
género y la diversidad.
2. Impulsar
la integración de la perspectiva de género en los centros.
3. Potenciar
en los centros la difusión de recursos materiales y buenas prácticas en
igualdad a través de las redes de colaboración, plataformas virtuales,
jornadas, encuentros, etc
4. Animar a
el profesorado a la participación en proyectos de innovación, investigación y
elaboración de materiales relacionados con la igualdad.
PLAN DE
ACTUACIÓN
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS DEL CENTRO DEL PROFESORADO
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1. Impulsar
y favorecer las prácticas inclusivas y equitativas mediante la utilización de
un lenguaje no sexista en las expresiones visuales, orales, escritas y en
entornos digitales.
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·
Integrar y transversalizar la perspectiva de
género en el Plan de Centro y en los proyectos que lo integran.
·
Actualización de todos los documentos del CEP
para incluir en ellos la perspectiva de género.
·
Visualización de un lenguaje no sexista en la
cartelería, recursos y materiales didácticos, página web y comunicaciones…
|
2. Crear condiciones que favorezcan la
conciliación laboral y familiar de las asesorías.
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·
Organización y distribución de las tareas y
horarios aludiendo a la conciliación familiar como elemento a considerar
prioritario: - Horario flexible en entrada y salidas. - Horario de reuniones
consensuados.
|
3. Impulsar actuaciones para la sensibilización
y la formación en materia de igualdad, coeducación y prevención de violencia
de género.
|
·
Establecer un itinerario formativo con el diseño
de actividades en materia de Igualdad e identidad de género que serán
incluidas en el Plan de Formación de nuestro CEP.
·
Incluir la perspectiva de género de manera
transversal en otras acciones formativas de diversa temática.
·
Integración de actividades formativas
relacionadas con igualdad en la formación de fase de prácticas de
profesorado, asesorías e inspección.
·
Incorporación de actividades formativas sobre
igualdad en la formación de equipos directivos, equipos de orientación y
acción tutorial.
|
4. Incluir la perspectiva de género en las
acciones formativas.
|
·
Incorporación de información sobre cómo
incluir perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de la
actividad formativa en sus distintas modalidades.
·
Valorar el grado de equidad en el desarrollo
de las actividades formativas: calidad de los materiales que se presentan
desde la perspectiva de género.
|
5. Evaluar el impacto del Plan de Igualdad en
su organización y funcionamiento
|
·
Valoración de las autoformaciones específicas
de igualdad y las que incluyen la perspectiva de género de manera
transversal.
·
Incorporación de la evaluación del plan de
igualdad en el seguimiento del plan de mejora del CEP.
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6. Establecer
mecanismos de colaboración con instituciones y organismos en el desarrollo de
actividades relacionadas con la igualdad. (Universidad, Ayuntamientos, Diputación,
AMPAs, IAM, etc.)
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·
Establecimiento de los cauces de participación
y colaboración con todas aquellas entidades y colectivos relacionados con la
temática.
·
Dar a conocer un catálogo de actividades y
recursos a través de la web del CEP
·
Planificación de acciones conjuntas
·
Recopilación de datos de contacto de personal
responsable de cada entidad
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7. Reconocimiento,
impulso e intercambio de buenas prácticas coeducativas en los centros.
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·
Impulso
de la difusión de buenas prácticas en igualdad a través de jornada buenas
prácticas, y otras modalidades formativas, noticia o banner en la web de
publicación mensual y publicaciones.
·
Difusión de banco de recursos a través de la
web del CEP.
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8. Crear
condiciones favorecedoras de la conciliación laboral y familiar para el
profesorado asistente a acciones formativas.
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·
Ofrecer
la posibilidad de acceder a actuaciones formativas a través de vídeos, pod
cast, etc.
·
Concierto de servicio de guardería para las
familias que participan en la formación, en aquellas localidades en las que
sea posible.
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9. Actualizar
la formación en dicha temática del Equipo Asesor.
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·
Diseño de actividad formativa para el equipo
asesor sobre aspectos relacionados con la igualdad y la identidad de género.
·
Divulgación de artículos, novedades, congresos
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OBJETIVOS FUNCIONALES
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10. Impulsar
la integración de la perspectiva de género en los centros.
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·
Información a los centros sobre las actividades
formativas sobre igualdad e identidad de género diseñadas por el CEP y/o en
colaboración con otras entidades
·
Concienciación a los responsables de formación
y equipos directivos sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de
género y la igualdad e identidad de género en su plan de formación
·
Dinamizar las relaciones con los centros
empoderando a la persona responsable de formación y de igualdad.
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11. Potenciar
en los centros la difusión de recursos materiales y buenas prácticas en
igualdad a través de las redes de colaboración, plataformas virtuales,
jornadas, encuentros, etc
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·
Incorporación de planes de difusión de
recursos en los Planes de igualdad de los centros
·
Difusión de enlaces en la Web del CEP sobre
igualdad.
·
Colaboración en la Red de Coordinación de
Planes de Igualdad (AVFP)
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12. Impulsar
en el profesorado la participación en proyectos de innovación, investigación
y elaboración de materiales relacionados con la igualdad.
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·
Difusión entre el profesorado que coordina el
plan de igualdad de los centros de las convocatorias relacionadas con
proyectos de innovación e investigación así como otras de elaboración de
materiales coeducativos (Premios Rosa Regás, Meridiana.).
·
Diseño de proyectos de innovación y
colaboración con la UJA relacionados con la igualdad desde el propio CEP en
los que participen centros de nuestro ámbito.
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PLAN DE
EVALUACIÓN
Cada uno de los objetivos será valorado atendiendo a unos indicadores y a través de unas fuentes o evidencias. El plan incluye una temporalización y unos responsables para cada una de las acciones.
El seguimiento se realizará por la comisión de igualdad y se valorará si el objetivo está iniciado o no y si se ha cumplido. Se registrarán los logros y las dificultades y se harán propuestas de mejora.
OBJETIVO 1
Impulsar y favorecer las prácticas inclusivas y equitativas mediante
la utilización de un lenguaje no sexista en las expresiones visuales, orales,
escritas y en entornos digitales.
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ACCIONES
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TEMPORALIZACIÓN
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RESPONSABLES
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SEGUIMIENTO
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VALORACIÓN
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·
Integrar y transversalizar la perspectiva de
género en el Plan de Centro y en los proyectos que lo integran.
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Todo el curso
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Equipo directivo y asesor
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Segundo trimestre
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·
Actualización de todos los documentos del CEP
para incluir en ellos la perspectiva de género.
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Todo el curso
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Equipo directivo y asesor
|
Segundo trimestre
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·
Visualización de un lenguaje no sexista en la
cartelería, recursos y materiales didácticos, página web y comunicaciones…
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Todo el curso
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Comisión de comunicación/ Equipo asesor
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Segundo trimestre
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INDICADORES
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NI
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I
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C
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Se han actualizado todos los documentos
incluyendo la perspectiva de género.
Se ha utilizado un lenguaje inclusivo
en cartelería, recursos, materiales, web y comunicaciones
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FUENTES
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Documentos del centro
Cartelería, materiales,ñweb,
comunicaciones utilizadas, recursos…
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LOGROS
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DIFICULTADES
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PROPUESTAS DE MEJORA
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