OTROS ESTEREOTIPOS: LA VOZ


«.. la voz aguda de la mujer es una evidencia de su inclinación malvada, porque aquellas criaturas que son valientes o justas (como leones, toros, gallos y hombres) tienen voces profundas y amplias» 
ARISTÓTELES

Tras leer el artículo de Teresa Villaverde, " La ideología de la voz", he reflexionado sobre otro estereotipo más en el que no había caído...La voz masculina se ha considerado en la cultura occidental como la de la autoridad y la razón; la femenina, en cambio, se ha tratado de controlar desde la antigüedad hasta hoy, relacionándola con los trastornos. 
Interesantísima la teoría griega de las dos bocas de la mujer conectadas y que evidencian a través del tono de voz realidades corporales....no tiene desperdicio. 
Es curioso que la misma Margaret Tacher tuviera que trabajar su timbre de voz para hacerlo más grave al tiempo que se preparaba para ser primera ministra. Y lo consiguió. Su registro sonoro se hizo más grave y voluminoso. 
La filósofa y socióloga Marina Subirats explicaba también que ella intentaba hablar  con un tono lo más grave posible para mostrar más autoridad.
¿Tendrá este estigma algo que ver con tener voz y no voto?

Comentarios

Entradas populares