ANÁLISIS DE UN ANUNCIO Y CONTRA ANUNCIO


He elegido este cartel publicitario que pertenece a una campaña organizada desde el ministerio de sanidad contra el consumo de alcohol del año 2017.
Me parece una barbaridad porque  el anuncio muestra a una chica, está en femenino y relaciona el hecho de beber con la posibilidad de sufrir una violación. El mensaje que se estaba lanzando es machista a tope: si tu hija bebe, está mucho mas expuesta a que la violen.
El mensaje va dirigido a las madres, otro machismo ya que las responsabiliza directamente del consumo de alcohol de sus hijas y por lo tanto (según los autores del anuncio) de la posible violación.
El anuncio hace una relación en la que se responsabiliza a las mujeres de las violaciones pues se justifican si ellas han bebido. Terrible.
Otra gran perversidad es que este anuncio pertenezca a una campaña estatal, por lo tanto financiada con fondos públicos. Se retiró al poco tiempo, debido a las duras críticas que recibió.
El lenguaje que utiliza, como ya he comentado, puede parecer no machista al ir en femenino, pero encierra una maldad absoluta precisamente por eso.

CONTRA ANUNCIO

El anuncio que yo propongo sería presentar unos amigos en plan familiar con sus hijos adolescentes alrededor pasando un día de barbacoa por ejemplo y con bebidas en las manos. Evidentemente, los personajes serían femeninos y masculinos en todas las edades. La imagen representaría a  todo el con una copa en la mano. No habría ningún rol micromachista representado obviamente. Al lado, una imagen de adolescentes haciendo botellón. Me esforzaría en que los y las jóvenes presentados fueran diversos, es decir, evitar presentar gente "guapa" y con cuerpos esbeltos...
Buscaría que la composición de ambas imágenes fuera muy similar con respecto a las posiciones, actitudes de alegría..
El eslogan que utilizaría sería
¿HASTA QUÉ PUNTO SOMOS RESPONSABLES DE LA BEBIDA COMO VALOR SOCIAL?
Con este eslogan lo que pretendo es culpabilizar a la sociedad en general de que nuestros jóvenes beban y consuman alcohol pues nosotros mismos no concebimos una reunión social en la que no haya comida y bebida y ese valor se lo estamos transmitiendo desde que son bebés.

Evidentemente, no se utilizaría un lenguaje machista puesto que se utilizarían genéricos y se respetaría a ambos sexos.

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